19 de mayo de 2009

ATENAS - Martes 19 de Mayo

Ya estamos en ATENAS!!

Atenas (en griego Αθήνα, Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 741.512 (en 2001), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,7 millones (en 2005). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.


Éstos son los Diarios de a bordo de este día [pincha sobre ellos] :



Un paseo por Atenas:

[pincha sobre los planos y otras imágenes para ver detalles]

Hay que madrugar, quedamos para desayunar a las 8:00 de la mañana, somos bastante puntuales.
Salimos del Empress sobre las 9:20 de la mañana, nos vamos dando un paseo de unos 2 Km hasta la estación de metro de Pireus. Se llega bordeando el puerto, saliendo hacia la izquierda, dirigiéndonos a un edificio alto que sobresale sobre todos los de alrededor.

Enseguida nos encontramos con la Iglesia Agios Nicolaos de fachada neoclásica, y cúpula azul Mediterráneo, lugar de culto predilecto de los marineros, fue edificada en 1888 según planos de Lazarimos. Los magnates de la marina mercante financiaron Agios Nicolaos, de donde proviene esa inspiración católica absorbida en sus viajes a Europa Occidental que se reconoce en sus frescos.

Un poco más adelante nos encontramos con la Iglesia Agios Spiridon y con la Iglesia Agia Triada (Santísima Trinidad). Destruida durante el bombardeo aliado en El Pireo en 1944, la Iglesia fue restaurada en 1955 y revestida de ladrillo y piedra, al estilo bizantino. Al igual que un faro, Agia Triada supone el principal punto de referencia de los marinos que llegan al puerto. En 1968, la gran torre de reloj situada enfrente también fue demolida.

Hemos llegado a la “torre” de El Pireo, la estación está cerca.
El camino lógico es seguir bordeando el puerto hasta un paso de peatones elevado cruzarle y ya estamos en la estación (este camino lo cogemos a la vuelta). Pero siguiendo indicaciones del foro de cruceros, cruzamos para tomar la calle Gounari y posteriormente la Kekropos para llegar a la estación, se da un poco mas de vuelta.

Llegamos a un paso de peatones elevado, le cruzamos o cruzamos por la calle, hay semáforos, y ya estamos en la estación.
Después de andar los aproximados 2 Km llegamos a estación de Pireus.

Los billetes, 1 €, se sacan en máquinas o en las taquillas, los niños no pagan.


Los billetes se cancelan en unas máquinas que hay a la entrada, el billete es válido durante 90 minutos desde la hora de cancelación. Nos dirigimos hasta la parada de Thissio, unos 8,7 Km, el trayecto es todo en superficie.

En menos de 20 minutos estamos en la estación de Thisio, lugar de destino.

Nos bajamos en Thissio. Cogemos la calle Apostolou Pavlou que va subiendo poco a poco hacia la Acrópolis.

Nos hacemos una bonita foto con la Acrópolis al fondo

Por el camino cae una cervecita, que la subida pesa y hay que tomárselo con tranquilidad.

Dejamos a nuestra derecha la Iglesia Agia Marina, en el emplazamiento ocupado por esta iglesia se alzaba un santuario dedicado a Zeus, según aparece en una inscripción. El templo presenta las características habituales de las iglesias bizantinas, con planta de cruz griega y cubierta con cúpula, y el Observatorio también denominado Asteriskopion, este antiguo observatorio, cuyo jardín ocupa el jardín de las Ninfas, fue construido entre 1843 y 1846 por el arquitecto danés Von Hansen, gracias al mecenas Simon Sinas.

A nuestra izquierda vamos dejando la Antigua Agora o Agora Ateniense, en la foto se ve al fondo la Colina Licabetos y delante la Stoa Attalos que fue construida por el rey Attalos II de Pergamon, quien gobernó durante los años 159 a.C. y 138 a.C. Mide 115 metros de largo y 20 metros de ancho, y el material de construcción principal fue mármol Pentélico.

Para visitar la Stoa de Attalos hay que pagar una entrada individual a la Antigua Agora o usar la entrada general de la Acrópolis.

Vamos llegando a la Acrópolis, desde que bajamos del metro de Thisio todo ha sido subida, la peor parte llegando a la Acrópolis.

¡Un último esfuerzo! El carro del niño hay que dejarlo en consigna, no dejan subirlo a la Acrópolis ¡y menos mal! Porque la Acrópolis no es lugar para carritos.

Llegamos a la Acrópolis, sacamos la entrada por 12 €, esta entrada da derecho a visitar, además de La Acrópolis, la Antigua Agora, el Teatro de Dionisio, El Agora Romana, Karameikos, el Templo de Zeus Olímpico y la Biblioteca de Adriano.
Para conocer más a fondo el conjunto monumental de la ACRÓPOLIS pincha aquí mismo.

Esta es la entrada:

Algunas fotos nuestras de la visita al Acrópolis:

Vistas del Odeón de Herodes Atticus
Vista desde la Acrópolis del Teatro Dionisio

Vista desde la Acrópolis del Templo de Zeus Olímpico

Los Propileos

Después de una larga visita a la Acrópolis, bajamos a la calle de Dionissiou Areopagitou y entramos en el Teatro de Dionisio.

Casi llegando al Arco de Adriano y antes de llegar a Templo de Zeus Olímpico hacemos una parada y nos tomamos una cervecita.

Visitamos el Templo de Zeus, cruzamos el Jardín Nacional, pasamos frente al Zappeion y llegamos al Estadio Paratinaiko. El Estadio se reconstruyó con motivo de la celebración del primero de los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. El estadio Panathinaiko es una elegante e impresionante construcción de mármol, con unas gradas que pueden acoger a 70.000 espectadores. Su pista es en forma de U, diferente a la de los estadios actuales.

Camino de la Plaza de Sintagma, pasamos por la calle Irodou Atikou, bordeando el Jardín Nacional y dejando a nuestra derecha el Palacio Real llegamos cuando los evzones acaban de hacer el cambio de guardia.

Llegamos a tiempo de ver desfilar a los evzones que han hecho el cambio de guardia en la tumba del Soldado Desconocido, frente al Parlamento
Todas las horas en punto se lleva a cabo la ceremonia del cambio de guardia, que suele reunir bastantes turistas pendientes del curioso desfile, que llevan a cabo de manera muy seria.
Estos soldados, denominados evzones, llevan el uniforme nacional griego, que llama la atención, especialmente los graciosos zapatos y una coleta que cae de su gorro.
Los domingos por la mañana se congregan muchos viajeros porque se celebra el cambio de guardia solemne, en el que hay más tropas y es más espectacular.

Para ver fotos nuestras de este recorrido por Atenas pincha AQUÍ o busca la entrada .: Atenas en Fotos :. de este mismo blog



Por fin después de haber recorrido 6 Km por Atenas, a las 15:22 horas volvemos al Pireo, cogemos el metro en Sintagma, L-3 dirección Egaleo, hacemos trasbordo en Monastiraki (una estación) a la L-1 y de ahí directamente a Pireo, otros dos Km de camino y de nuevo en el Empress sobre las 16:30, preparándonos para el simulacro de emergencia.

A las 19:horas zarpamos de Atenas camino de Heraklion, donde llegaremos mañana a las 9:00 horas, pero ya es otro día.

Hoy el vestuario sugerido para la cena es blanco y negro, nosotros somos solidarios y así nos vestimos, en general la gente no hace mucho caso de las sugerencias de vestuario, pero que por nosotros no quede. La carta de la cena de esta noche es esta (pincha sobre ella para verla más grande):


No hay comentarios: