21 de mayo de 2009

RODAS - Jueves 21 de Mayo

Llegamos a Rodas a las 7:00 horas, esta noche hemos recorrido 304 Km (164,12 millas naúticas).

Rodas (Ρóδος en griego) es la isla griega más extensa del Dodecaneso. La capital de la isla se llama también Rodas y es igualmente la capital del nomo del Dodecaneso.
Datos de la isla de Rodas:
Superficie: 1.398 km² - Longitud: 77 km - Anchura 37 km - 220 km de costas - Población 80.000 habitantes (Ciudad de Rodas 30.000 habitantes).

Esta fértil isla es un importante centro turístico internacional, especialmente la parte norte de la isla, alrededor de la capital. Isla cosmopolita, fruto según la mitología del amor entre Helios (Sol) y la ninfa Rhode (la rosa). Fue uno de los puertos más famosos de la antigüedad, conocido sobre todo por el Coloso , la enorme estatua que da la bienvenida a sus visitantes y que fue considerada como una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. El coloso sólo se mantuvo en pie durante 56 años porque fue derribado por un terremoto en el año 227 a.C.

La capital de Rodas, del mismo nombre que la isla, se parece a dos ciudades ensambladas. Una es la ciudad medieval, construida dentro de las murallas del siglo XIV por la orden de Malta. Se trata de un conjunto de mansiones góticas, fortalezas antiguas, mezquitas, iglesias bizantinas y baños turcos, pero también de museos, típicas calles comerciales y talleres de artesanos. Una sucesión de numerosas palmeras le da al barrio viejo un aire oriental. La otra ciudad, levantada alrededor del puerto de Mandráki, es nueva: aunque sobreviven unos típicos molinos, es una mezcla —con menos identidad— de tiendas, hoteles, bares y restaurantes que se asoma detrás del paseo marítimo.

El Diario de a bordo del día es:

Empieza el día.

A las 8:00 estamos desayunando, hemos dejado que se vayan marchando los que han cogido las excursiones del barco.

El barco atraca en el muelle Akantia, un poco separado del puerto, ponen un bus shuttle a disposición de las personas que quieran llegar al puerto.

A las 9:15 salimos del barco para coger el autobús que nos acercará a la salida del puerto (al fondo la fila de gente esperando el autobús).

La distancia entre el atraque del Empress y el puerto es de unos 1,7 Km.



Nos daremos un paseo de unos 2,7 Km. Se puede ver la ruta con más detalle pinchando en la imagen.





Del puerto a la ciudad hay que hacerlo andando, salimos del puerto y paseando por el lado del mar, entramos a la ciudad medieval por la puerta Arnaldou, situada frente al puerto y caminamos por la fascinante Ciudad Vieja.

La Puerta Marina


Puerta Arnaldou

Las murallas albergan la ciudad antigua de callejas estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, arcos, torres medievales, minaretes, mezquitas, edificios bizantinos y antiguos templos. La Ciudad medieval de Rodas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las zonas más turísticas y comerciales del casco antiguo medieval están situadas en la parte de la ciudad más cercana al mar, son la plaza Hipócrates (Ipokratous) y la calle Sócrates (Sokratous) y están llenas de tiendas de recuerdos, joyerías, anticuarios, peleterías, terrazas, tabernas y restaurantes. Es típico comprar esponjas naturales de Kalimnos.

Entramos en la Calle de los Caballeros. En esta calle medieval, la mejor conservada de Europa, se ubican las ocho posadas en las que se alojaban los caballeros según pertenecieran a uno de los ocho grupos o naciones que integraban la Orden. La de España se conoce como «Castellanía» y hoy alberga la biblioteca. La calle tiene una longitud de 200 metros y un ancho de 6 metros y toda ella es un imponente monumento medieval. Finaliza en el Palacio del Gran Maestre.

Conforme avanzamos vamos dejando, un poco antes de entrar en la calle, a la izquierda la Posada de la Lengua de Inglaterra y a la derecha la Posada de la Lengua de Auvernia construída en 1507. Aunque propiamente todavía no estamos en la calle de los Caballeros, se ha considerado a esta posada la primera de la calle. Ya en la calle tenemos a la izquierda el Hospital de los Caballeros construido en el siglo XV para Hospital de la Orden. Lo comenzó el Gran Maestre catalán Antonio Fluvian. Es un edificio de dos plantas y patio interior situado al principio de la calle de los Caballeros. Actualmente alberga el Museo Arqueológico que acoge una excelente colección de piezas, entre las que destaca la Afrodita de Rodas del siglo I a.C., a la derecha las Posadas de la Lengua de Italia y de Francia, la Iglesia Agia Triada que tiene, en una de sus esquinas, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, a la izquierda la Posada de la Lengua de Aragón y de nuevo a la derecha la de Provenza , a la izquierda la Logia de San Juan, girando a la derecha nos encontramos por fin con el Palacio del Gran Maestre, se construyó en el siglo XIV pero fue destruido por los turcos en 1856. Los italianos lo reconstruyeron en 1939 para que sirviera de residencia al rey Victor Manuel II. Mussolini lo utilizó para sus vacaciones de verano.
Por 6 €, h
acemos una visita al Palacio del Gran Maestre. Esta es la entrada:




Ahora vamos a analizar los elementos de la ciudad con un poco más de profundidad. El objetivo no es el de crear una guía turística sino el de proporcionar información sobre las construcciones que tenían mayor relevancia en la sociedad rodia.

a) Las murallas: cuando los caballeros conquistaron la ciudad, ésta estaba totalmente amurallada. Aún así la orden creyó necesario levantar mejores y más poderosas fortificaciones. Al momento de concluir las obras, el gran maestre Helion de Villeneuve afirmó que la villa era “pulcherrima y fortísima”, refiriéndose a las murallas que habían construido. Durante el maestrazgo de Philip de Naillac se llevó a cabo la fortificación del puerto, y de este modo se consiguió un puerto preparado para resistir los asedios más duros.
Sin embargo, el maestre que constituye una autentica leyenda en la fortificación de Rodas es sin duda Pierre D´Aubusson. Este dedica especial atención a la reparación de las murallas y promulga disposiciones según las cuales, en caso de necesidad, se utilizarían incluso las piedras de las iglesias para reforzar los muros. Bajo su maestrazgo es que tiene lugar el asedio de 1480, además de una serie de terremotos, que prácticamente redujeron las fortificaciones a la nada. Pero Pierre D´Aubusson se ocupó de restaurarlas, erigiendo inclusive un segundo foso defensivo, a modo de protección.

b) Las posadas: éstas eran mansiones donde los caballeros de una misma lengua residían; no solo constituían un lugar de reunión sino que en ellas se llevaban a cabo acuerdos comerciales y los caballeros de una misma lengua hacían peticiones a su prior para que éste las presentara al gran maestre. Las posadas eran además símbolos de los caballeros que las habitaban, con los escudos de sus distintos reinos decorando las fachadas. En el caso de la Posada de España, los caballeros ibéricos residieron en ella incluso después de la separación de las lenguas, muestra de la unión y cordialidad de los distintos caballeros.

c) El Hospital: el monumento más importante de la ciudad es sin duda el hospital; en el se recuperaban los viajeros que iban hacia Tierra Santa y más frecuentemente los que volvían de ella. La grandiosidad del hospital muestra el poder de la orden. El hospital atendía a cualquier paciente sin importar su condición y estrato social, siempre que fuera cristiano.

d) La iglesia de San Juan: desgraciadamente destruida en una explosión en 1856, era el centro espiritual de la isla, al menos para la población latina. La iglesia al contrario que el hospital, no destacaba por su grandeza, más al contrario su valor residía en que era el símbolo espiritual de los caballeros de San Juan. En las vitrinas estaban los símbolos del escudo de armas del gran maestre Orsini, que llevó a cabo la conversión de una pequeña iglesia en la sede de la orden, y una serie de reliquias que la hacían digna del peregrinaje del mundo cristiano. Todo ésto sin mencionar fragmentos de la vera cruz, uno de los treinta denarios que recibió Judas en pago por traicionar a Jesús (en realidad se trataba de una antigua moneda de Rodas), una de las espinas de la corona con que crucificaron a Jesús y el brazo derecho de San Juan Bautista, obsequio de Bayaceto II en 1484.
e) El palacio del Gran Maestre: dominando la ciudad se encuentra el edificio donde residió la persona más poderosa de Rodas. El palacio primitivo data de principios del siglo XIV, aunque el que ha llegado a nuestros días corresponde a los tiempos de la reconstrucción de Pierre D´Aubusson tras los seísmos que sufrió la isla. Desgraciadamente durante la ocupación italiana fue restaurado para utilizarse como sede del gobernador italiano y redecorado al gusto del siglo XIX, mediante unos tapizados y colores que habrían asustado a los austeros caballeros de San Juan.
El Palacio de los Grandes Maestres es el Centro administrativo y acrópolis de los caballeros. De imponentes dimensiones (80x75 m) era un baluarte único. Era tan sólido que incluso durante el asedio de 1522 sufrió poquísimos daños.

En el lugar del Castello (Palacio) estaba la “baja Acrópolis” de la antigua Rodas. Ahí también se erigía la acrópolis de los rodios de la época bizantina (siglo VII). La distribución del espacio alrededor de un patio central, con habitaciones en el primer piso y almacenes en la planta baja, muestran la influencia bizantina.

Durante los primeros años de la ocupación turca, el palacio sirvió de prisión y luego fue abandonado a se convirtió en ruinas.

La destrucción total vino con la explosión de la Iglesia de San Juan an 1865. Los italianos lo volvieron a construir sobre sus ruinas intentando mantenerse fieles al proyecto principal.

La reconstrucción terminó en 1940. Los suelos están maravillosamente decorados con mosaicos de la época helenística y romana que fueron transportados desde Kos.

Las estatuas del patio interior son también de la época helenística y romana.

Se cree que bajo los cimientos del Palacio está el famoso antiguo templo de Helios, de una decoración extraordinaria.

Saliendo del Palacio bajamos por la Calle Orfeos, nos encontramos con la Escuela Turca, la Torre del Reloj y la Mezquita Soliman.

Torre del Reloj y Mezquita de Solimán

La mezquita de Solimán está situada en el barrio turco al final de la calle de Sócrates. Se terminó en 1808 y fue construida en el mismo lugar en que anteriormente estuvo la mezquita que Solimán el Magnífico ordenó construir para conmemorar la conquista de Rodas. Tiene un estilizado minarete de piedra de sección circular. Junto a la Mezquita de Solimán se sitúan la Mezquita de Mustafa (siglo XVIII), los baños turcos (siglo XVIII), actualmente sede de la Biblioteca musulmana y la Torre del Reloj, un campanario al que se puede subir a contemplar las vistas de la ciudad.En 1522 Solimán el Magnífico asedió Rodas con un ejército de 400 barcos y 100.000 hombres. Cinco meses después los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonaron la isla y se establecieron, primero en Italia, y definitivamente en Malta.

Mezquita de Solimán
Hacemos un alto en el camino para recuperar fuerzas, nos tomamos una 'cervecita'-bota.
Callejeando por Rodas llegamos a la famosa calle Sócrates, zona muy turística con muchas tiendas de recuerdos, joyerías, restaurantes, etc. Nos tomamos un Gyros .

Alineación al centro

En total nos hemos damos un paseo de unos 2,7 Km.
Podeis ver más fotos de la excursión por Rodas en la entrada de este blog .: La mejores fotos en Rodas :.


A las 20:00 horas salimos rumbo a Bodrum.

El vestuario de la cena es Tropical y los camareros nos hacen una representación, con baile incluido, esta es la carta:




Esta noche, a las 0:30 horas tenemos Buffet Tropical, a base de frutas.

No hay comentarios: