25 de mayo de 2009

ESTAMBUL - Lunes 25 de Mayo

Este es el Diario de a bordo del día:

Estamos sin equipajes, esta madrugada nos los han bajado al puerto, y nos hemos quedado solamente con el equipaje de mano y la ropa para vestirnos hoy.

Han habilitado una consigna para dejar los paquetes que no hayamos podido dejar anoche por ser frágiles.

Tenemos prevista la salida del vuelo a Madrid a las 18:30, nuestro vuelo es el PLM1104. Tenemos la salida del barco para el traslado al aeropuerto a las 14:45.


Hoy nos vamos a dar una vuelta por el Gran Bazar, con eso nos conformamos (descartamos ir al Bazar de las especias)



A la salida del barco nos damos una vuelta por la zona de equipajes para comprobar que están todas las maletas.

Hacemos el traslado en tranvía, pero hoy lo cogemos en Findikli, que está más cerca del puerto que Tophane (a 800 metros), saliendo del puerto hay que ir a la derecha, para ir a Tophane hay que ir a la izquierda.



Caminar por los bazares en Estambul es un placer para los que le gustan hacer compras o simplemente mirar cosas diferentes.

Aunque Estambul tiene mucho comercio El Gran Bazar es el mayor bazar de la ciudad y el más conocido en todo el mundo.

El Gran Bazar (Kapalıçarşı en turco) es uno de los bazares más grandes del mundo con más de 58 calles y 4.000 tiendas, y tiene entre 250.000 y 400.000 visitantes diariamente. Es bastante conocido por su joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras. Muchas de las tiendas del bazar están agrupadas por su tipo de mercancía, con áreas para los abrigos de piel y la joyería de oro por ejemplo. El bazar contiene dos bedestanes, o estructuras de mampostería con domo para el almacenamiento y salvaguardamiento de mercancía; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden de Mehmed II. En 1864 fue reconstruido en su mayoría luego de un terremoto.

[pincha sobre el plano para verlo más grande]

Dentro del bazar también se puede en concontrar alguna mezquita, baños turcos, restaurantes y cafeterías, y es fácil entenderse en castellano.
Al hacer alguna compra te suelen regalar un imperdible del que cuelga un Nazar Boncuğu que es un amuleto contra el mal de ojo.


El bazar fue fundado en la época Otomana por el Sultán Mehmet II “el Conquistador”. La construcción comenzó justamente después de la conquista (1452) en el mismo sitio en que esta hoy. Fue destruido muchas veces por los incendios, al final fue renovado según el primer plano de la época de Mehmet II en el año 1954, aunque perdió su atmósfera oriental en la última década. El gran bazar es una pequeña ciudad. Según un sondeo que se hizo en 1880,el bazar tenía 4399 tiendas, 2195 talleres, 497 telares, 12 almacenes, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba. Parece que el número de establecimientos comerciales es más o menos igual hoy, pero se añadió media docena de restaurantes, muchas cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información.

El bazar parece un laberinto en el que uno puede perderse fácilmente, en realidad tiene casi un plano ortogonal sobre todo en el centro. El nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas. Sabiendo la calle del artículo, es muy fácil encontrar lo que se busca. Hay una calle columnada de tiendas de alfombras orientales que tiene desde las piezas magnificas de museo hasta las piezas baratas de tipo moderno. Hay también una calle de joyerías, de plata y ornamentos de oro donde se pueden encontrar desde joyas de baja calidad hasta las joyas gerenciales.

Cada tipo de artículo se encuentra en el bazar o fuera del bazar por lo tanto uno tiene que andar, ver y regatear. Casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación. Pero el tiempo es esencial, un regateo puede bloquear por unos momentos, entonces se necesita una taza de té de manzana o un café turco invitado por el dueño de la tienda.















A la salida nos tomamos un refresco, algunos un kebab y un helado (al estilo tradicional español).


Nos volvemos al barco en el mismo medio de transporte, el tranvía. Vemos que en el letrero luminoso del tranvía pone Eminonu, y efectivamente acaba en Eminonu, justo antes del puente Gálata, así que nos tenemos que bajar y coger el siguiente tranvía para llegar a nuestra estación de destino Findikli.


Penúltima copa en el Empress
Ruta del Bus al aeropuerto

Vista del Cuerno de Oro desde el Bus
Al llegar al aeropuerto nos hacemos cargo del equipaje y lo primero que tenemos que hacer es pasar todo el equipaje por los scanner del aeropuerto, después nos vamos a las cintas de facturación.
Facturamos juntos el equipaje de todos, total 21 maletas más el coche de Daniel más el equipaje de mano, no nos ponen ningún problema de sobrepeso.
El aeropuerto no es nada del otro mundo, no tiene prácticamente nada con que entretenerse, así que nos sentamos en una cafetería y a esperar la hora de salida del avión. La salida es muy puntual, y tras cuatro horas de vuelo llegamos a Madrid Barajas.

Un Brindis porque algún día se pueda repetir un viaje parecido.
¿Seremos más?
Me da la impresión de que sí
FIN DEL VIAJE

8 comentarios:

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comet. Leeré tu blog con calma.
Un saludo.

Unknown dijo...

Conocí y leí tu blog justo antes de hacer tu mismo viaje, del 10 al 17 de agosto. Me ha sido de mucha utilidad. Muchas gracias.La eperiencia ha sido estupenda.

Unknown dijo...

Hola,soy Montse,hemos estado mi marido y yo con nuestra hija de 16 años en el mismo crucero que vosotros, iniciándolo en Estambul y volviendo ayer 24 de Agosto de 2009 desde Atenas(con sus incendios)a Barcelona.Nos lo hemos pasado genial,y nuestra hija más.Ya habíamos estado en el del Mediterráneo y este lo ha superado.Lo único malo fueron 5horas de retraso en el vuelo a Estambul y 1 en el de regreso desde Atenas.
He de felicitaros y agradeceros vuestro blog,siguiendo vuestras indicaciones ha sido muy muy fácil hacer las visitas en las paradas del buque.Recomiendo a los que vayais a realizar este crucero, que lo consulteis porque lo clavan, jajajaja.
Por cierto, las obras en la estación de autobuses de Heraclion, ya casi están acabadas.
Un saludo

lucy dijo...

Hola soy Lucy, yo hare el mismo recorrido desde BarcelonA, espero no llevar tanto retraso como montse, nos iremos en octubre, y quiero felicitaros por como os habeis currado el blog esta magnifico, felicidades.

Antonio dijo...

Gracias por los comentarios Javier, Maripaz, Montse, Lucy.
Me alegra que os haya sido útil el blog.

El año que viene otro!

un saludo

Mª JOSE dijo...

Hola me llamo Mª José y mi marido y yo vamos a hacer este viaje para el 2 de noviembre y mirando por internet he encontrado tu blog. Muchisimas gracias por toda la explicacion de vuestro viaje así podemos ir con una gran idea de como va a ser el nuestro.Nosotros tambien salimos desde Madrid, solo una preguntita ¿tuvisteis problemas con el idioma? un besito
maijo

Unknown dijo...

Hola Maijo, soy Montse,la que hizo el mismo crucero en Agosto desde Barcelona.
No creo que tengas problemas con el idioma;si sabes algo de inglés,perfecto,y en Turquia incluso en Francés mejor.
De todas formas, si no hablais idiomas, ya sabes que, el de los signos es internacional y en casos, el mejor comprendido. Espero que lo paseis tan bien como nosotros. Un beso.

Popeye A.Perez V. dijo...

Hola Maijo!
como bien ha dicho Monserrat, no hay ningún problema con el idioma. Ninguno. Si sabes algo de inglés pues perfecto, aunque la gente está muy preparada de cara al turismo y encuentras a muchos que entienden e intentan hablar en español.

Pasadlo MUY BIEN!!!

Antonio